jueves, 28 de septiembre de 2017

Chupadores



Chupadores del cultivo de loroco.
Pulgones
Nombre común: Afidos o pulgones
Orden: homoptera
Familia: Aphididae


(Aphis sp), esta es una de las plagas que provocan mayor impacto en la producción del cultivo, ya que se tienen altos niveles de severidad, esto trae como consecuencia una producción de mala calidad, problemas de calidad y aumento de los costos de producción.  
Su acción se traduce en un debilitamiento de los órganos afectados de la planta, manifestándose por la reducción del desarrollo, amarillamiento de las hojas, disminución de la producción y calidad de las flores, afectando su comercialización.

Control biológico.     
Existen depredadores que se alimentan de todos los estados de desarrollo de los áfidos, entre los cuales se mencionan
a)    Cicloneda sanguínea 

b)    Coleomegilla maculata


c)    Hippodamia convergens

               


Mosca blanca.

Nombre común: Mosca blanca
Orden: Homoptera
Familia: Aleyrodoidae


 

Es un insecto que presenta una metamorfosis incompleta (huevo, ninfa y adulto). La hembra oviposita en el envés de la hoja del loroco y coloca los huevos desordenadamente en posición vertical, estos tienen forma de huso, con el polo anterior más agudo que el posterior, llevando en esta parte un pedicelo corto de aproximadamente 300micrometros.
El estado de ninfa, se localiza de preferencia en las hojas de los tercios medio e inferior de las plantas de loroco. Tiene una duración de 10  a 18 días y el ciclo total es de 19 a 30 días, dependiendo de la temperatura. El adulto es más activo durante las horas de mayor luz solar.
Desde la década de 1960 la mosca blanca ha sido un problema en El Salvador. Su importancia ha aumentado conforme afecta más cultivos de interés económico. Otros aspectos que ha incidido en su impacto es la virosis que transmite y que causan pérdidas totales en cultivos como tomate a temprana edad, la ineficacia del control químico para detener las epidemias, así como su aparente crecimiento del número de plantas hospederas.
Las ninfas y adultos se alimentan de la savia de las hojas  de la planta de loroco, encontrándose en el cultivo de loroco todo el año, debido principalmente a que el cultivo se encuentra en los 12 meses del año, produciéndose las mayores infestaciones en esa época seca.    

Control biológico
Entre los parasitoides reportados en El Salvador tenemos a Eretmocerus californicus, Encasia tabacivora, Encasia nigricephala. Entre los depredadores de ninfas se han observado en El Salvador los siguientes: Cycloneda sanguínea, Azya luteipes, Chilorocus cactis, Chrysoperla spp y Condylostilus sp.

Control cultural
Las técnicas recomendadas para el manejo de mosca blanca incluyen prácticas culturales como el uso de barreras vivas de sorgo, altas densidades de plantas, eliminación de plantas silvestres, siembra en zonas aisladas de áreas tradicionalmente productoras, cultivos asociados, cultivos trampas y eliminación de rastrojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario